Llegan los calores del verano y todo lo que conllevan, y hoy os queremos compartir una forma casera y sencilla de preparar sprays de aromaterapia o brumas con aceites esenciales, porque hay unas cuantas que en esta época son bastante habituales.

Para empezar, hazte con un vaporizador que te resulte cómodo, preferiblemente opaco. Puede ser de aluminio, cristal (aunque cuidado con el tema seguridad) o plástico. Límpialo bien y deja que se seque totalmente antes de usarlo.

Para nuestras fórmulas necesitaremos simplemente alcohol, agua mineral o filtrada, y el aceite esencial elegido. El alcohol idealmente sería vegetal, pero es complicado de encontrar, así que puedes usar alcohol 96º (el de las heridas) o en su defecto vodka. El alcohol ayudará a disolver el aceite esencial en el agua, pero además hará que el aroma dure un poco más y al evaporarse refrescará la piel.

El agua siempre mineral o filtrada debido a que ciertos aceites esenciales como el árbol del té tienen la virtud de ayudar a que la piel absorba todo a lo que acompañan sin hacer correctamente su función de filtro. Por ello no nos interesa que el agua sea del grifo, que podría contener microplásticos, cloro, cal o metales como cobre. Lo ideal es que sea filtrada, ya que así evitamos el agua embotellada y el uso de envases de usar y tirar. Tenemos que pensar más en nuestro planeta si queremos que les dure a nuestros hijos o nietos…

Ahora que ya tenemos los ingredientes para nuestros sprays de aromaterapia, vamos al lío. ¿Qué aceite esencial usamos?

MENTA
PIPERITA

ÁRBOL
DEL TÉ

LAVANDA
FRANCESA

Vamos a ver opciones con estos tres (y alguna incorporación opcional en alguna de las fórmulas) y para qué servirían. Puedes pinchar sobre el nombre de cada uno justo aquí encima para ir a una página con más información sobre él. Al final del todo tienes las instrucciones de cómo hacer las brumas con los ingredientes que te hemos contado.

Spray de menta: tu aliado más refrescante

menta piperita

@Buntysmum (Pixabay)

Una vez que conozcas este truco no vas a querer pasar un verano sin él. Es fantástico para tener en casa o en el trabajo y pulverizarte sobre la piel cuando el calor te puede, tantas veces como necesites. Sobre todo es maravilloso en piernas, tanto por el frescorcito como por el apoyo circulatorio. Y para mi lo mejor de todo es llevártelo a la mesilla de noche y pulverizarlo hacia arriba por encima de tu cuerpo (sin ropa, claro) para que caiga la lluvia de menta vaporizada. Esa sensación de frescor te dura generalmente lo suficiente para dormirte sin agobios.

Pero no es su único uso: las mujeres con sofocos durante el climaterio o menopausia suelen agradecer llevar un botecito en el bolso para aplicarlo sobre cuello y escote en el momento necesario. Y además pulverizar por el coche (sillones y alfombrillas incluidas) antes de un viaje a mucha gente le ayuda para reducir la sensación de náuseas típica del mareo.

Y además este aire acondicionado no contamina ni el ambiente ni tu piel, porque nuestro aceite esencial es ecológico.

40 gotas por cada 100 ml suele ser suficiente, pero si eres amante del frescor puedes subir hasta 60. No lo uses nunca sobre bebés. También aconsejamos evitar su uso en los tres primeros meses de embarazo y usarlo de forma moderada o esporádica después.

Árbol del té y citronela: mantén los insectos a raya

árbol del téCuando los peques se van de campamento es típico mandarles preparados para evitar los piojos, pero por favor, no se lo añadáis a champús no naturales porque pueden terminar absorbiendo moléculas que la persona que las formuló supuso que nunca lo harían. Además actúa por aroma y no siempre uno se lava la cabeza todos los días ni a las horas más adecuadas…

También nuestros perros pueden estar más expuestos si nos los llevamos a la playa o la montaña a pasajeros indeseables. El spray de árbol del té es perfecto para ambos casos. En el caso de los niños y niñas, se aplica por las mañanas y noches como un agua de peinado, sobre pelo seco o mojado. No hace falta que se quede húmedo, sólo aplicar y especialmente al cuero cabelludo. En los peluditos perrunos podemos vaporizar sobre el pelo y piel de lomo y tripilla antes del paseo, y sobre su cama. Por favor, no lo uséis sobre los gatos que se pueden intoxicar.

Además de a los piojos, el árbol del té le da asquete a la mayoría de las arañas y a algunas moscas. Puedes aplicarlo en tobillos y calcetines antes de irte a hacer senderismo. Pero generalmente a los mosquitos no les ahuyenta, así que si quieres hacer un spray que te valga para casi todos los bichejos habituales tendrás que mezclar citronela también.

Sólo árbol del té, usaremos 35-40 gotas para 100 ml. Si queremos el de mosquitos serán 35 de citronela y 15 de árbol del té. Y sí, tiene que oler así para ahuyentar, pero enseguida te acostumbras y le coges cariño. En bebés reduce la cantidad y ponlos mejor sobre la ropa, cortinas…

Bruma de lavanda de Francia: calmando emociones

A veces la carga de emociones de las vacaciones, los cambios de cama o de rutinas, tienen a la gente alterada y cuesta relajarse por la noche. Te proponemos una bruma con nuestra lavanda francesa, que además es más rica en ésteres y por lo tanto tiene mayor actividad en bienestar. Vaporízala en la ropa de cama, en los pijamas, en las cortinas, bajo la almohada… Sumérgete en su aroma y deja que la habitación se convierta en un campo provenzal.

Bruma de lavanda francesa

@Hans (Pixabay)

También puedes probar combinaciones, por ejemplo el toque cítrico de la mandarina o de la naranja dulce le van genial en menor proporción, aportan un toque refrescante y un aroma más dulce, y además también se consideran aceites esenciales de bienestar. Son perfectamente aptas para adultos y niños de todas las edades, sobre todo si en los más peques se lo pones siempre en ropas y alrededores, no hace falta inundar. A nosotras por ejemplo nos encanta pulverizar un poco en la ropa del tendedero o en los sillones y cortinas para que dé ese aroma rico al entrar la brisa.

La lavanda solita puede estar bien con 40 gotas pero tienes que ver qué te parece de aroma, y si necesitas que sea más o menos potente. Si mezclas entre todos no te recomendamos pasar de 60 gotas, y verás que con 40-50 también está genial.

¿Y cómo se hace la bruma?

Muy fácil, pero sigue los pasos en este orden. Te ponemos cantidades para 100 ml.

  1. Pon en el vaporizador limpio y seco 40-60 gotas de alcohol aproximadamente (en torno a 2-3 ml).
  2. Echa las gotas del aceite esencial sobre el alcohol.
  3. Mueve enérgicamente hasta que esté totalmente mezclado (si el vaporizador es transparente verás que ha quedado blanquecino).
  4. Rellena con agua mineral o filtrada y vuelve a mover enérgicamente hasta que se mezcle bien.
  5. Listo para usar. Si lo dejas mucho tiempo sin usar procura que no esté al sol o fuentes de calor (especialmente si es de plástico) y agítalo un poco antes de echártelo.

Esperamos que os guste. Si lo probáis, ¿por qué no nos dejáis un comentario aquí abajo o en nuestro facebook, contando la experiencia? O quizá vosotras tenéis una recetilla para una bruma que os encanta, pues ¡compartid en los comentarios, que es vivir! Gracias!!!