Como siempre, con este aceite de masaje hemos intentado que podáis hacer más cosas con menos productos, optimizando tus recursos de espacio y economía.

Quienes nos conocéis ya sabéis que una de las cosas que nos diferencian de otras marcas es que conocemos el trabajo de primera mano, ya que en nuestro equipo además de ser aromaterapeutas, hay una esteticista con casi dos décadas de experiencia en su propio centro. Esto y todos los años que llevamos asesorando a otras profesionales hacen que conozcamos en primera persona el día a día de los y las profesionales. Por ello buscamos ser prácticas y no crear una línea con mil productos en la que tengas que dedicar todo tu espacio y dinero, sino que cada ingrediente te pueda servir en múltiples recetas.

Pero otra cosa que nos caracteriza es la calidad y la eficacia de los productos. No por prácticas vamos a racanear en lo importante. Creemos que este aceite de masaje, el primer producto puramente Shiyoku, es un ejemplo perfecto de todo lo que nos representa. Esperamos que os guste tanto como a nosotras, así que os vamos a contar un poquillo más sobre él.

Aceite de masaje profesional polivalente

Combo de aceites vehiculares

A nivel de vehiculares hemos formulado este aceite para masaje profesional pensando en dos cosas: el cuidado de tus manos, y la absorción lenta. Para ello hemos refinado nuestro aceite de almendras de primera presión en frío, usando un proceso completamente natural, para reducir su acidez y que a largo plazo no castigue tus manos. Además esto permite que el producto sea más estable.

Pero claro, al refinarlo la absorción se hace demasiado rápida y gastarías más producto y perdemos ácidos grasos interesantes. Por ello hemos añadido aceite de aguacate, auténtico alimento para la piel y con una densidad alta. Entre los dos aportan una suavidad exquisita, excelente nutrición, y el aguacate ralentiza la absorción. Aunque al principio por supuesto hay una parte que la piel va a absorber, enseguida queda con una capa de lubricación muy agradable para masaje y que perdura. Esto hace que requiráis menos aceite para un masaje.

Relajante en doble sentido

En el apartado de aceites esenciales hemos elegido tres que nos sirvieran a la vez como relajantes a nivel nervioso-emocional (por ejemplo para masajes relajantes, en gente con estrés o ansiedad), y como relajantes a nivel muscular y de la percepción del dolor (por ejemplo para masajes deportivos o en personas contracturadas). No son de los habituales de tener en cabina, pero como veréis en el próximo apartado lo hemos hecho precisamente para que podáis añadir los “más típicos” en cada caso, decantando la balanza hacia relax o múscular.

Encontramos:

  • Aceite esencial de naranja dulce. Por supuesto, dado que es obtenido por presión de la cáscara, es de origen ecológico. Tiene un aroma cítrico deliciosamente fresco. Tiene componentes antioxidantes, como el limoneno, que se relacionan con el alivio en la inflamación. Pero sobre todo está en esta fórmula por su acción sedante en casos de ansiedad y estrés. Se ha usado en este sentido inhalada o en masaje (que conlleva inhalación ambiental) desde siempre en aromaterapia, pero también diversos estudios le han dado a este uso un respaldo científico.(7,8) Curiosamente inhalada tiene más efecto sedante en mujeres que en hombres. (12) Es fotosensibilizante, así que evitémoslo si vamos a exponer ese cuerpo serrano al sol o rayos UVA en las siguientes horas de forma intensa.
  • Aceite esencial de lavandín super. Tiene un parecido en composición a su prima la lavanda, por lo que tiene acción relajante a nivel nervioso,(10) especialmente la variedad “super”, con ración extra de ésteres. Tiene ese puntito que nos va tan bien en espaldas o piernas contracturadas o doloridas. Se recomienda en dolores musculares, por lo que nos va genial en masajes deportivos o descontracturantes. Y todo ello sin perder ese aroma provenzal tan interesante en masajes de bienestar.
  • Aceite esencial de mejorana dulce. Esta variedad de mejorana no es la que usamos normalmente en la comida, más picante y digestiva. Su acción es completamente distinta, igual que su aroma, más campestre. Tiene una marcada acción relajante ideal en casos de estrés y ansiedad, considerada de forma tradicional como equilibrante. Pero igual que pasa con el lavandín super, también se ha usado tradicionalmente en masajes para alivio de tensión muscular en espalda, e incluso tiene un estudio como relajante muscular (aunque en músculos intestinales en animalitos). Probablemente ambas acciones puedan deberse en parte a su riqueza en ésteres como el geranyl acetate.(11)

El aroma tiene esa mezcla de silvestre y cítrico, aunque termina perdurando más la naranja dulce. Durante el masaje, por la fricción y el calor corporal, la habitación se inunda de estos olores, realizando también acción por inhalación. Igualmente recomendamos aplicar un poco de la mezcla en una zona cercana a la cabeza (hombros o clavículas según la posición en la camilla) para que pueda llegar bien ese aroma.

Potenciando y personalizando cada masaje

Hemos querido que este aceite os sirva para masajes relajantes de bienestar, pero que también os pueda servir para masaje descontracturante o deportivo. Por sí solo como habéis visto ya es una maravilla, ya que tiene un porcentaje alto de estos tres aceites esenciales, pero si queréis potenciarlo y que sea más específico os recomendamos:

  • Para un masaje relajante o bienestar añadid al aceite que vayáis a usar un máximo de 10 gotas entre lavanda de Francia (nuestra maravillosa lavandula angustifolia) y geranio de África (pelargonium graveolens). Podéis elegir uno de ellos (por ejemplo 6-7 gotas) o usar los dos (por ejemplo 5 de cada). Habría muchos estudios de los que hablar, pero hay dos realizados en personal sanitario con altos niveles de estrés que precisamente se aplicaban en masaje y que están interesantes.(1,2) Y si os gustaría darle un toque más floral, el neroli es siempre una buena elección.
  • Para un masaje descontracturante o deportivo, optaremos por nuestro romero (rosmarinus officinalis), tónico muscular, y el frescor descongestivo de la menta piperita (mentha x piperita). Ambos ampliamente usados para este fin y que hacen una sinergia perfecta con el aceite. Igualmente se puede añadir lavanda, especialmente si la persona además de tensión muscular tiene tensión emocional, algo que a veces viene muy ligado. En total de nuevo 10 gotas. Evitaremos el romero en personas epilépticas, por ser una esencia estimulante.(9)

Las endorfinas al poder

Algunos autores consideran que dado que la aromaterapia estimula los receptores sensoriales durante el masaje (tanto en la piel como a través de la inhalación), ayudaría a activar el sistema nervioso parasimpático, relacionado con las endorfinas. (3) Tanto si queremos relajarnos debido a un alto nivel de estrés como si tenemos dolor muscular, las endorfinas son siempre bienvenidas. Hay autores que señalan que la aromaterapia podría incidir no ya sobre el dolor, sino en su percepción subjetiva, mientras otros creen que ciertas moléculas de algunos aceites esenciales pueden ayudar a aliviar el dolor en sí.(4,5,6)

masaje relajanteSea por el propio masaje, por el placebo, por el efecto de la inhalación de las esencias o por las moléculas que contienen los aceites esenciales, muchos autores renombrados a lo largo de las décadas han incluido los aceites esenciales que os proponemos como de elección, y recientemente esto ha sido a veces respaldado por algunos ensayos y estudios. Se necesitan más estudios y mejor planteados, pero hay suficiente documentación y experiencia práctica para decir que los masajes con aromaterapia son eficaces como apoyo complementario en estos casos si eliges bien el aceite esencial. Os dejamos unas cuantas referencias más abajo.

Por supuesto su intención no es ser un tratamiento para el dolor o la ansiedad, sino una herramienta para ayudaros a potenciar los efectos de los masajes relajantes y descontracturantes. Debido a la alta concentración de aceites esenciales, no recomendamos el uso de nuestros aceites de masaje en mujeres embarazadas. Podéis optar en estos casos por un aceite vehicular con una dosis más baja de lavanda y neroli, por ejemplo.

Os hemos preparado por tanto un aceite de masaje profesional polivalente, de aroma intenso y delicioso, de textura sedosa y absorción ralentizada, y que deja la piel que da gusto. No nos extrañaría que haya quien lo use como aceite corporal de nutrición diaria. Así que ya sabéis, a estimular endorfinas con este baño de esencias relajantes en ambos sentidos.

Referencias

1. Domingos, Thiago da Silva, & Braga, Eliana Mara. (2015). “Massage with aromatherapy: effectiveness on anxiety of users with personality disorders in psychiatric hospitalization”. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 49(3), 450-456. Epub June 00, 2015.https://dx.doi.org/10.1590/S0080-623420150000300013
2. Montibeler, Juliana, Domingos, Thiago da Silva, Braga, Eliana Mara, Gnatta, Juliana Rizzo, Kurebayashi, Leonice Fumiko Sato, & Kurebayashi, Alberto Keidi. (2018). “Effectiveness of aromatherapy massage on the stress of the surgical center nursing team: a pilot study.” Revista da Escola de Enfermagem da USP, 52, 03348. Epub August 23, 2018.https://dx.doi.org/10.1590/s1980-220×2017038303348
3. Weil A. Spontaneous Healing. New York: Fawcett; 1996.
4. Prescott J, Wilkie J. “Pain tolerance selectively increased by a sweet-smelling odor”. Psychol Sci. 2007;18( 4): 308– 311.
5. de Sousa D. “Analgesic-like activity of essential oil components.” Molecules. 2011;16( 3): 2233– 2252.
6. Soden K, Vincent K, Craske S, Lucas C, Ashley S. “A randomized controlled study of aromatherapy massage in a hospice setting.” Palliative Med. 2004;18: 87– 92.
7. Tiago Costa Goes, Fabrício Dias Antunes, Péricles Barreto Alves, and Flavia Teixeira-Silva. “Effect of Sweet Orange aroma on experimental anxiety in humans.” The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Vol. 18. No. 8. Aug 2012. http://doi.org/10.1089/acm.2011.0551
8. Carmen Mannucci, Fabrizio Calapai, Luigi Cardia, et al. “Clinical Pharmacology of Citrus aurantium and Citrus sinensis for the Treatment of Anxiety.” Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, vol. 2018, Article ID 3624094, 18 pages, 2018. https://doi.org/10.1155/2018/3624094.
9. Takaki I, Bersani-Amado L, Vendruscolo A, Sartoretto S, Diniz S, Bersani-Amado C, Cuman R. “Anti-inflammatory & antinoceptive effects of Rosmarinus officinalis essential oil in experimental animal models.” J Medicinal Food. 2008;11( 4): 741– 746.
10. Braden R, Reichow S, Halm M. “The use of essential oil of lavandin to reduce preoperative anxiety in surgical patients.” J Perianesth Nurs.   2009;24( 6): 348– 355.
11. Bina, F., & Rahimi, R. “Sweet Marjoram: A Review of Ethnopharmacology, Phytochemistry, and Biological Activities.” Journal of Evidence-Based Complementary & Alternative Medicine, 2017. 22(1), 175–185. https://doi.org/10.1177/2156587216650793
12.
Lehrner J, Eckersberger C, Walla P, et al. “Ambient odor of orange in a dental office reduces anxiety and improves mood in female patients”. Physiol Behav. 2000;71( 1-2): 83– 86.

Otras fuentes y estudios relacionados

· Ou M, Hsu T, Lai A, Lin Y, Lin C. “Pain relief assessment by aromatic essential oil massage on outpatients with primary dysmenorrheal: a randomized, double-blind clinical trial”. J Obstet Gynaecol Res. 2012;38( 5): 817– 822.
· Baudoux D. Aromatherapy: healing with essential oils. douce alternative. Publishing Amyris 2007
· Schnaubelt K. Advanced aromatherapy: The Science of Essential Oil Therapy. Healing Arts Press. Rochester 1995. p. 8
· Fradelos, Evangelos & komini, Asimina. “The use of essential oils as a complementary treatment for anxiety.” American Journal of Nursing Science. 2015. 4. 1-5. 10.11648/j.ajns.s.20150401.11.
· Cho, Mi-Yeon & Sil Min, Eun & Hur, Myung-Haeng & Lee, Myeong Soo. “Effects of Aromatherapy on the Anxiety, Vital Signs, and Sleep Quality of Percutaneous Coronary Intervention Patients in Intensive Care Units”. Evidence-based complementary and alternative medicine eCAM. 2013. 381381. 10.1155/2013/381381.
· Makrane H, Aziz M, Berrabah M, Mekhfi H, Ziyyat A, Bnouham M, Legssyer A, Elombo FK, Gressier B, Eto B. “Myorelaxant Activity of essential oil from Origanum majorana L. on rat and rabbit.” J Ethnopharmacol. 2019 Jan 10;228:40-49.
· Merino, José Joaquín et al. “Origanum majorana Essential Oil Inhalation during Neurofeedback Training Reduces Saliva Myeloperoxidase Activity at Session-1 in Bruxistic Patients.” Journal of clinical medicine vol. 8,2 158. 31 Jan. 2019, doi:10.3390/jcm8020158
· Ayik C, Özden D. “The effects of preoperative aromatherapy massage on anxiety and sleep quality of colorectal surgery patients: A randomized controlled study.” Complement Ther Med. 2018 Feb;36:93-99.
· Nasiri A, Mahmodi MA, Nobakht Z. “Effect of aromatherapy massage with lavender essential oil on pain in patients with osteoarthritis of the knee: A randomized controlled clinical trial.” Complement Ther Clin Pract. 2016 Nov;25:75-80.
· Karaman T, Karaman S, Dogru S, Tapar H, Sahin A, Suren M, Arici S, Kaya Z. “Evaluating the efficacy of lavender aromatherapy on peripheral venous cannulation pain and anxiety: A prospective, randomized study.” Complement Ther Clin Pract. 2016 May;23:64-8.
· Gedney J, Glover T, Fillingim R. “Sensory and affective pain discrimination after inhalation of essential oils.” Psychosom Med. 2004;66( 4): 99– 606.
· Martinez A, Gonzales-Trujano M, Pellicer F, Lopen-Munoz F, Navarrete A. “Antinociceptive effect and GC/ MS analysis of Rosmarinus officinalis essential oil from its aerial parts.” Planta Medica. 2009;75( 5): 508– 511.
· Buckle, Jane. Clinical Aromatherapy – E-Book: Essential Oils in Practice. Elsevier Health Sciences. pg 205.
· Woolfson A, Hewitt D. “Intensive aromacare”. Int J Aromather. 1992;4( 2): 12– 14.

Imagen: @heftiba vía Unsplash